(L350) El lápiz del carpintero (1998)


Manuel Rivas, El lápiz del carpintero (1998)

Sin lugar a dudas Manuel Rivas (La Coruña, 1957) es en la actualidad uno de los mejores escritores en lengua gallega, es decir de los pocos que quedan que saben utilizarla con propiedad. El lápiz del carpintero (2002) fue traducida al castellano y esta es la versión que he leído y que os comento.

Argumento: Carlos Souza es un periodista que recibe el encargo de entrevistar al doctor Da Barca que está muy enfermo. Se trata de un viejo exiliado republicano en México que no volvió hasta que murió Franco. Beben una copa de tequila. Marisa, su mujer, explica cómo se conocieron.

En un Club de carretera, regentado por Manila y con Herbel como encargado de la seguridad, María da Visitaçao ha llegado hace poco de una isla del atlántico africano y observa a Herbal como está dibujando con un lápiz de carpintero.

Herbal recuerda como mató a un pintor de un tiro en la cabeza, para que no sufriera mayores tormentos. Cuando se produce el alzamiento llevan a los republicanos más destacados a la cárcel. Allí están el doctor Da Barca, el alcalde de Santiago, Ángel Casal (1895-1936), el pintor, etc. Hablan del doctor Roberto Nóvoa Santos (1885-1933) y de su teoría de la realidad inteligente. Le preguntan al doctor Da Barca porque cree en la “Santa Compaña”; le dice a los otros presos que porque la vio. Un preso cuenta la historia de dos hermanas llamadas Vida y Muerte que juraron no separarse nunca.

El pintor tiene un lápiz de carpintero con el que pinta el Pórtico de la Gloria en donde cada una de las figuras es uno de sus compañeros de la cárcel de Santiago, conocida como la Falcona. Un día fue a pintar a los locos del manicomio de Conxo. Quería retratar las heridas invisibles de la existencia. Allí conoce al doctor Da Barca. Fue el comienzo de una gran amistad. Después de las elecciones de febrero de 1936 Herbal recibe la misión de ser la sombra del doctor Da Barca. En junio entrega a Landesa, su sargento, un minucioso y voluminoso informe en el que aparecen sus amistades, los periódicos que leía, el tabaco que fumaba. Todos sus pasos estaban allí.

Herbal recuerda cuando lo prendieron y cómo se resistió. El doctor Da Barca tenía una novia y era “la mujer más hermosa del mundo”. Se llamaba Marisa Mallo. Herbal la vio por primera vez en la feria grande de Fronteira. Él iba con sus padres a vender un cerdo y unas patatas nuevas. Volvieron otras veces y así pudo ir viendo crecer y hacerse mujer a Marisa Mallo, hija de una de las familias pudientes de la comarca…

Comentario: El doctor Daniel Da Barca es un joven encarcelado durante el franquismo en la cárcel de Santiago de Compostela. La historia es narrada por su enemigo, Herbal, un carcelero que por envidia se convertirá en su sombra, ya que éste está enamorado de Marisa, novia de Da Barca. Pero la historia cambia cuando una de sus víctimas le regala un lápiz de carpintero, que a partir de entonces llevará siempre en la oreja. Y será gracias a él por lo que cambiará su vida, porque el lápiz llevará siempre consigo la voz del pintor al que mató. Desde entonces este pintor mantendrá un diálogo continuo y casi familiar con Herbal, martirizándole y redimiéndole a la vez.

Es una novela muy bien escrita, poética, estremecedora; en ella hasta la violencia posee una estética de la belleza. La historia no es lineal, sino que tiene varios saltos en el tiempo. La estructura de esta novela es un flash back porque comienza por el final cuando un periodista va a entrevistar al doctor Da Barca ya mayor y muy enfermo.

Otro libro muy recomendable de Manuel Rivas es ¿Qué me quieres, amor? (1997).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)