(L348) Cañas y barro (1902)


Vicente Blasco Ibáñez, Cañas y barro (1902)

En mi último viaje a Valencia compré y leí este libro de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). De este autor no había leído todavía ningún libro. Eso sí, había visto series de Televisión de sus obras allá por los años setenta que tuvieron mucho éxito. No fue fácil y tuve que recorrer varias librerías. Cien años después pocos lectores están interesados en este tipo de literatura. También aproveché para visitar su magnífica torre veraniega, convertida en museo, en la playa de la Malvarrosa (ver foto).

Argumento: La Barca correo anuncia su llegada al Palmar. La taberna de Cañamel es el primer establecimiento. Se nos describen los olores nauseabundos que desprenden las aguas. El barquero llena el barco de bultos y personas, lleva también a un enfermo de tercianas que va a la Ruzafa curarse.

También sube Paco Cañamel con su barriga de rico. Durante el viaje se encuentran al Sangonera en su barca, que es descrito como gandul, borracho, y medio anfibio, como una anguila. Ven al tío Tonet trabajando para tener sus campos de arroz. También pasan cerca del tío Paloma quien tiene extendidas sus redes de pesca. Se habla de la historia de la serpiente Sancha y el pastor. De lo deliciosas que están las ratas de la Marjal que sólo comen arroz. La barca ya está próxima al Saler. En este traveling de la barca se nos ha mostrado a la mayoría de los personajes principales de la novela.

La barraca del tío Paloma y sus recuerdos de infancia cuando la Albufera dependía del General Suchet. Recuerda haber acompañado a los personajes principales que visitaban la laguna: Isabel II de joven, Eugenia de Montijo, el General Prim. Para él los hombres se dividen en buenos y malos cazadores. Desprecia a los que cultivan las tierras de arroz, labradores, el siempre será barquero. Tiene un rechazo al orden social. De todos los hijos que tuvo sólo sobrevivió Tono. Cuando se hace mayor el tío Paloma le dice que se ha de casar.

Tono no quiere pescar y se dedica a segar el arroz. El tío Paloma no quiere ver a un hijo suyo convertido en labrador. Con disgusto del tío Paloma, Tono arrienda unas tierras de arroz a una señora de Valencia. El tío Paloma y sus amigos, tan viejos como él, burlaban a los guardas cazando algunos conejos. El viejo desea que las cosas no le vayan bien al hijo y que tenga que volver implorando a la pesca.

Como la mujer de Tono no puede tener hijos, van a Valencia y traen una niña de la casa de expósitos. La llamaron Borda. El tío Paloma enseña su nieto Tonet los secretos de la caza y la pesca. Pronto descubre su repulsión instintiva para el trabajo, rompiendo la tradición familiar de gente trabajadora. El tío Paloma siente tristeza y decepción ante el derrumbamiento de lo antiguo.


Tonet quiere ser carabinero o guardia civil para no tener que trabajar en la aquellos campos como su padre o ser pescador como su abuelo. Cuando se escapa vaga con dos amigos, Neleta y Sangonera, éste último hijo del borracho más famoso de la Albufera. Sangonera vive por cuenta propia y no veía objeto abandonado en las barcas que no hiciera suyo. También se acerca a la Iglesia para ayudar al Vicario. Los tres muchachos en sus correrías se internan en la Dehesa, se les hace de noche y Sangonera huye abandonándolos. Pasan la noche en los bosques de la Dehesa. Neleta y Tonet se declaran como novios pero han de cumplir con el trabajo puesto que los tiempos eran malos.

La taberna de Cañamel además de vino funciona como tienda y almacén, pero su verdadero negocio está en el contrabando de tabaco. En un año prospera mucho, su mujer muere, quedando viudo. Tonet decide alistarse como soldado para Cuba, no se despide ni de los amigos ni de Neleta, luego estalla la guerra. Pasan los años y Neleta trabaja en la taberna de Cañamel. Han pasado seis años desde la marcha de Tonet. Neleta se casa con el maduro Cañamel. Ella espera tener un hijo para asegurar su posición pero han pasado cuatro años y no ha ocurrido nada. Acabada la guerra vuelve Tonet. El padre lo convence para que le ayude en las tierras, pero pronto se cansa, no es persona de esfuerzos continuados. Frecuenta la taberna de Cañamel dónde está su antigua novia Neleta, empezando las murmuraciones…

Comentario: Cañas y barro es una novela naturalista, donde los personajes viven a expensas del medio físico que los condiciona. La naturaleza es un organismo vivo. En unos parajes donde crecen las cañas y los peces saben a barro, también las personas asumen una naturaleza animal y anfibia.

Blasco Ibáñez posee una prosa fluida, ligera, amena. Cañas y barro está muy bien escrita y se lee con deleite y amenidad, aunque la temática –el adulterio– ya no tenga las connotaciones escandalosas que tuvo en su época. Esta novela pertenece a su serie de novelas valencianas, donde la tierra y sus gentes son los protagonistas. Véase también Arroz y tartana (1894); Flor de mayo (1895); La barraca (1898); Entre naranjos (1900).

La serie que le daría fama y dinero, siendo muchas de ellas adaptadas al cine por Hollywood, fueron las novelas sobre la guerra, la Primera Guerra Mundial (Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916), Mare nostrum (1918), Los enemigos de la mujer (1919)). Y alguna otra de ambiente taurino: Sangre y Arena (1908) inspirada en la vida del torero “El Espartero”.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Martínez Asensio, "Cañas y barro", la novela de la Albufera, Cadena Ser, 03/10/2021 (Añadido el 01/11/2022).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)