(G145) Restaurante Marea Alta (Barcelona)


 Restaurante Marea Alta (Barcelona)

En la planta 24 de la Torre Colón en las Atarazanas de Barcelona, junto al puerto, se encuentra el restaurante Marea Alta, Avinguda Drassanes, 6-8. Allí ofician dos especialistas: junto al japonés Hideaki Yoshioka, responsable de las brasas, está el francés Arthur Sotto, que trabajó en París junto al gran Pierre Gaignaire.

Su especialidad son los pescados a la brasa y los ahumados. Ofrecen una diversidad muy interesante de propuestas: el pescado a la brasa del Norte, los mar y montaña de Cataluña, los guisos menorquines, la fritura del Sur, el marisco de Galicia y tantos otros.

No acabamos por decidirnos por ninguno de los dos Menús degustación que ofrecen, así que fuimos directos a probar su carta. Como aperitivo nos sirvieron un caldo de pescado al estilo japonés muy picante. Al igual que la galleta del final tenía escaso interés.

De primeros pedimos un Consomé de calçots a la brasa con pescado azul (foto), muy finos. Seguido de Nuestra gamba al ajillo (foto), Muy bueno. Se trata de un tartar marinado con una galleta de gamba por encima y una guindilla.



Los segundos fueron ya platos de más consistencia. Nuestra berza gaditana (foto). Es un guiso de raya con garbanzos y ortiguilla. Bueno. Aprovechando que es temporada pedí una Lamprea a la Bordelesa (foto) acompañada de arroz chifa con su atadillo de hierbas aromáticas. Excelente y singular plato. Había leído mucho sobre las bondades de este prehistórico animal y del culto que se le tiene en la cocina francesa, pero nunca lo había probado hasta hoy. Este procede de Galicia. Guisado con su sangre y vino tinto. Me ha sorprendido su suavidad. Creía que sería de gusto más fuerte, más parecido al civet de jabalí.




Pasamos a los postres que asesorados por el especialista Jordi Butrón no dejan indiferente a nadie. Tarta de almendra y albaricoque al Amaretto con espuma de almendras amargas (foto), en tres recipientes. Riquísimo.


El pan fue excelente, de corteza firme y crujiente. Lástima que no nos ofrecieran ningún aceite para acompañarlo. No tomamos cafés.

Para beber pedimos como aperitivo una cerveza roja, afrutada, la Malquerida, una nueva cerveza Damm de los hermanos Adrià. Con flor de Jamaica, naranja, maíz, trigo y, por supuesto, lúpulo que Ferran Adrià califica de “sensual” por su intenso color rojizo. Con el plato de pescado una copa de vino blanco francés, un Macabeo de la zona del Rosellón. Y con los postres un excelente vino dulce. Se trata de Jorge Ordoñez nº 2. D.O Málaga-Sierras de Málaga. De uno de los creadores más famosos de vinos dulces del mundo, el austríaco Alois Kracher, nos ofrece esta selección de las mejores uvas de moscatel de Alejandría, un vino fresco, de agradable textura y largo sabor, que evoca la calidez del soleado sur malagueño.

Las vistas de la ciudad (foto) y del puerto son magníficas a la luz del atardecer. El sol se filtró por los ventanales del local proporcionándonos un agradable calorcillo que compensaba con creces el desapacible día exterior de pleno invierno. El pescado es, sin lugar a dudas, de lo mejor y más fresco que se puede encontrar en la ciudad.


Precio 60/80 euros por persona + bebidas. Fecha de la visita el 3 de febrero de 2018.

PUNTUACIÓN: 7-7,5

Comentarios

  1. Hola, Tomás:
    Por fin tengo móvil y no ando cambiando de uno a otro. Ya puedo seguir con normalidad tus correos.
    Me ha encantado la presentación y selección de los platillos. Tenían que estar muy sabrosos. Qué bien que nos hagas estos comentarios tan interesantes y buenos.
    A ver si puedo ir un día, aunque está muy en cola. Jajaja
    Un abrazo
    Adelaida

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Jo vaig ser-hi per un dinar d’empresa per Nadal.16. No acostumo a freqüentar aquest tipus de restaurant, i reconec que el menú va ser espectacular, encara que força escurat. Les vistes eren magnífiques, no podies deixar de contemplar Barcelona. Van fer una bona sobretaula, que ens va permetre gaudir d’un capvespre fantàstic amb aquelles vistes impressionants.

    Si torno intentaré que sigui per sopar. De nit també ha de ser una meravella.

    Felicitats pel teu blog, pel temps que ens dediques i la il·lusió que contagies per la bona literatura.

    Cris.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)