(L341) Carrie (1974)


Stephen King, Carrie (1974)

Primera novela que leo y comento del escritor americano Stephen King (Portland, Maine, 1947). Se trata de Carrie (1974). Para algunos críticos y lectores King es el heredero de los clásicos del terror norteamericano, Poe y Lovecraft. La novela es popularmente conocida por la adaptación cinematográfica que hizo Brian de Palma el año 1976 y que a los de mi generación nos dejó en estado de shock.

Argumento: el 17 de agosto de 1966 se produce una lluvia de piedras en el domicilio de Mis Margaret White que vive con su hija Carrietta de tres años. Carrie es el chivo expiatorio de la escuela secundaria Ewen. Nadie sabe que posee poderes telequinéticos. Después de un partido de voleibol en las duchas todas la miran, le corre la sangre por la pierna. Le ha venido la regla, tiene dieciséis años y no parece saber lo que le está sucediendo. Todas las otras alumnas le tiran tampones y compresas y salmodian: ¡que lo tape, que lo tape!

Se intercalan fragmentos del informe Explosión en las sombras: Hechos comprobados y conclusiones específicas obtenidas del caso de Carrietta White, por David R. Congress (Tulane University Press, 1981).

Mis Desjardin, la profesora de gimnasia, le da un paño de la máquina y le dice cómo ha de usarlo. Por el informe sabemos que la madre de Carrie, Mis White, quedó viuda y que sus creencias religiosas son fundamentalistas. No sabía que estaba embarazada y tuvo sola a su hija en casa. La profesora de gimnasia lleva a Carrie a Dirección para que le concedan un permiso y así poder ausentarse. De vuelta a casa Carrie desea que Dios baje y se vengue de ellas. Un niño en bicicleta la insulta y ella desea que se caiga y así ocurre.

De Carrie: el negro amanecer de la Telequinesia por Jacques Gaver (publicado por la revista Esquire el 12 de septiembre de 1980). Stella Horan era vecina de los White el día que cayeron piedras del cielo sobre la casa. Le explica al periodista que la entrevista en California, doce años después, lo que sucedió aquel día.

Carrie llega a su casa con dolor abdominal, su madre está trabajando en una lavandería. La casa está repleta de cuadros y figuras bíblicas. Carrie lleva siempre ropa poco favorecedora, faldas largas, jerséis anchos. A veces ojea en la Biblioteca revistas de modas, le gustaría hacerse algo más cómodo y moderno pero no es posible, su madre no lo consentiría.

Sue Snell se encontraba en el coche de Tommy Ross haciendo el amor. Es su séptima vez y todavía no ha oído campanas. Los dos son populares en el Instituto. Sue presiente lo que será su vida en el futuro y se siente abatida. También tiene remordimientos por participar en la burla contra Carrie.

La madre de Carrie llega a casa y al enterarse de que su hija ya es mujer la arrastra al altar para rezar, el pecado de Eva se paga con sangre. Pese a la resistencia de Carrie la encierra en el armario para que rece, al igual que hacía cuando era pequeña. En Explosión en las sombras, se nos dice que no hay antecedentes de telequinesia en la infancia de Carrie o al menos no hay testigos ya que su madre Margaret White está muerta.

Miss Desjardin recrimina a las chicas su acción y las arresta una semana. Una de las alumnas, Chris Hargensen, no se presenta al castigo. Su padre, un abogado famoso, se entrevista con el director Mr. Grayle y lo amenaza con llevar a la escuela a los tribunales. A Chris no la van a dejar asistir al baile de graduación. Está enfada con Sue y sus otras compañeras porque no la han secundado en el motín.

De Me llamo Susan Snell por Susan Snell (Simon and Shuster, Nueva York, 1976?). Por ella sabemos lo que ocurrió aquella noche. Susan le pide a Tommy que invite a Carrie al baile de fin de curso. Carrie, sorprendida pero anhelante, acaba aceptando. Según Explosión en las sombras, Tommy Ross era buen atleta y buen estudiante, un chico con conciencia social que no preparó las novatadas. Carrie le dice a su madre que va a ir al baile, está no quiere pero Carrie desea vivir su propia vida. No sabe si su poder proviene del Dios de la luz o del de las tinieblas, pero no le importa...

Comentario: A pesar de saber, casi desde las primeras páginas, que ha pasado algo grave y que han muerto muchas personas a consecuencia de los poderes telequinéticos de Carrie, el lector quiere saber cómo sucedió. Mérito sin duda de Stephen King que sabe captar nuestra atención intercalando toda una serie de documentos, informes y libros autobiográficos de los supervivientes del suceso, dando al texto un barniz de verosimilitud documental. Una vez leída se olvida fácilmente. Literatura norteamericana de consumo.

Otras novelas notables de King son: El misterio de Salem’s Lot (1975); El resplandor (1977); La zona muerta (1979); Rita Hayworth y la redención de Shawshank (1982) e It (1986)

CLUB DE LECTURA (26/02/2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)