(BA17) Exposición sobre Auschwitz


Aprovechamos el pasado puente de la Constitución para visitar la estupenda, por bien organizada, aunque terrorífica exposición sobre el Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Todo el mundo debería verla para comprobar la sistemática maquinaria de exterminio montada por la Alemania nazi. No es fruto de la actuación de unos bárbaros, es mucho más grave. Se trata de la ciencia y la técnica puesta al servicio del exterminio de seres humanos. La documentación es tan apabullante (los alemanes lo anotaban todo) que no me puedo explicar cómo todavía hay personas que se declaran negacionistas.

Presentación:

Hasta ahora el mejor modo de comprender la magnitud de los horrores cometidos por la Alemania nazi en Auschwitz era viajar hasta la pequeña localidad polaca de Oświęcim. Más de 2.000.000 de personas acuden anualmente allí para ver los auténticos restos del campo, hoy convertido en símbolo universal del Holocausto y muestra de la trágica debacle de los valores humanos durante la Segunda Guerra Mundial.



Ahora, por primera vez en la historia, una exposición coproducida por el Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau recorre las principales capitales del mundo mostrando una extraordinaria colección de más de 600 piezas originales de incalculable valor histórico y humano, testigos directos de uno de los episodios más oscuros de la humanidad.

Pequeños objetos personales de algunas de sus víctimas, elementos estructurales de aquel colosal campo, documentación y material audiovisual inédito… Un riguroso y emotivo recorrido con un claro objetivo: conocer de primera mano cómo pudo llegar a existir un lugar así y cuáles fueron sus terribles consecuencias. Una reflexión inolvidable sobre la propia naturaleza del ser humano y la compleja realidad de Auschwitz, universo común de víctimas y verdugos.



La gran mayoría de objetos y el extenso material fotográfico y audiovisual que componen la exposición no han sido nunca antes mostrada al público.

La visita a la exposición puede realizarse con o sin una audioguía individual, que acompaña al visitante por las cuatro áreas expositivas que componen la muestra:

El encuentro.

1.- Un punto en el mapa
2.- Los símbolos: la rueda y el calzado
3.- 27 de enero de 1945



Antes de Auschwitz

4.- Convivencia
5.- La Gran Guerra y sus consecuencias
6.- Indeseables
7.- El sacrificio de la nación
8.- El Tercer Reich: Nación de camaradas
9.- La invasión, ocupación y germanización de Polonia.



Auschwitz

10.- Un campo de concentración alemán en Auschwitz.
11.- La invasión de la Unión Soviética y el comienzo del Holocausto
12.- Deportaciones
13.- Escondidos
14.- El andén
15.- Ese punto en el mapa
16.- Una fábrica homicida
17.- Kanada
18.- El día a día en el campo
19.- Resistencia – Alzamiento
20.- La marcha de la muerte
21.- Liberación



Después de Auschwitz

22.- Los Supervivientes
23.- El lugar
24.- Con el paso del tiempo
25.- El mundo perdido.

Comentarios

  1. Hola, Tomás:
    Me voy a Madrid este fin de semana, a ver en el Prado a Marià Fortuny. Y después de tanta belleza, creo que no voy a poder ir a ver la exposición sobre Auschwitz; puede ser que yo no tenga fuerza para ver tanto sufrimiento y dolor. Tengo entendido, de todas formas, que es extraordinaria.
    Un abrazo
    Adelaida

    ResponderEliminar
  2. interesante informacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)