(L329) La danza inmóvil (1983)


Manuel Scorza, La danza inmóvil (1983)

El Boeing 747 Vuelo 11 de Avianca en el que iniciaba viaje rumbo a Bogotá desde París se estrelló contra una colina en su aproximación al aeropuerto de Madrid. En él viajaba Manuel Scorza (Huancavelica, Perú, 1928-1983) junto a otros intelectuales para participar en un congreso que pretendía hacer balance de la cultura hispanoamericana. El accidente dejó truncada una ya firme carrera literaria. Perteneciente a la generación del 50, su literatura se basa en un neoindigenismo bañado con tintes de realismo mágico andino.

Argumento: Dos historias paralelas transcurren en las selvas amazónicas del Perú y en el París de los años setenta, poblado de exiliados sudamericanos y revolucionarios.

1.- El protagonista recuerda sus años en la Universidad. Por una casualidad obtiene fama de conquistador y sus compañeros requieren sus consejos. Entre ellos está Vaca Sagrada y su obsesión por la inaccesible Lola. Le aconseja que le regale un osito de peluche. Como no responde a los requerimientos le van enviando cada vez uno más grande, hasta que un día los encuentran todos en una tienda.

Hoy Vaca Sagrada es flamante Director de la editorial Nuevo Mundo donde rechaza cualquier libro que presente su antiguo amigo. Nos encontramos en París en el lujoso restaurante La Coupule que visita gente importante; un vicepresidente de los Estados Unidos, con su escolta, varios premios Nobel, escritores, artistas. Allí se reúne con el Editor y con el Director, Vaca Sagrada. Cada argumento que propone para un libro con objeto de obtener un anticipo, es ninguneado por Vaca Sagrada.

2.- El comandante Nicolás Centenario es transportado a través de la selva por las tropas del Capitán Basurco que tiene la pretensión de atarlo al árbol de la tarángana, para que lo devoren las hormigas que lo habitan, porqué se escapó de la colonia penitenciaria.

3.- Mientras explica el argumento de su novela al editor, que se va quedando medio dormitando, en el restaurante he entrado una mujer de tal belleza que crea inestabilidad entre los comensales. Él se pregunta, al igual que en las espirales logarítmicas de las caracolas, cuál será la ecuación capaz de abrirse paso hacia el amor de esa mujer.

4.- Nicolás Centenario ha huido del penal. Le han preparado una lancha de madera con comida. Desciende por el río Sepa que se junta con el Urubamba. Recuerda la traición que tuvo el grupo al entrar en el Perú; fueron acribillados muriendo nueve, el resto fue a parar al penal. Allí se entera que quien los traicionó fue Bódar. Nicolás decide escaparse para matarlo y así vengarse.

5.- Paseando por el Jardin des Plantes se topa con la mujer bellísima de La Coupule; ella lleva un libro sobre Allende bajo el brazo. Él se le acerca mintiéndole al decirle que estuvo en Chile durante el asalto al Palacio de la Moneda. Ella le propone cenar juntos, entran en un magnífico restaurante que él no puede pagar; ella sabiéndolo todo le dice: se come cuando se tiene hambre, no cuando se tiene dinero.

6.- Mientras baja con su balsa por el río Urubamba, Nicolás recuerda su primer encuentro con el gringo David Pent.

7.- Santiago describe su primer encuentro amoroso con la bella Marie Claire como un combate de dos ejércitos, primero como una incursión en territorio enemigo y luego como algo familiar.

8.- La crecida del río hace huir a todo tipo de animales. Nicolás se detiene en la orilla a dejar pasar los grandes troncos. El hambre lo ataca; come del árbol-del-pan. En su delirio habla con los pájaros y recuerda su vida de instrucción y entrenamiento guerrillero; también su amor por Francesca.

9.- Marie-Claire y Santiago no salen del dormitorio durante días. Se alimentan de nada y de todo. Santiago sabe que pronto vendrán a buscarlo sus compañeros revolucionarios y tendrá que dejar a Marie-Claire, el sol que ha iluminado su vida…

Comentario: Los capítulos alternativos, breves e intensos se suceden pero yo finalizo aquí el resumen porque no quiero ni debo desvelar el final que no es tan evidente como puede parecer en un principio.

Una sugerencia de un escritor donde recomendaba este libro me ha llevado a su lectura; dentro de La danza inmóvil hay también otro libro que me ha llamado la atención así como dos piezas musicales: la sonata para violín y piano de Cesar Franck y el concierto para violín y piano de Sibelius. Un libro lleva a otro libro en una sucesión de lecturas e influencias que no tienen fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)