(G134) La Maison d'à Côté (Montlivault, Blois)



Aprovechando nuestras vacaciones, en las que visitamos algunos de los Castillos del Valle de Loira, nos acercamos a este bonito y cuidado restaurante. La Maison d’à Côté, 17 Rue Chambord, 41350 Montlivault está dirigido por Christophe Hay que tiene una bien merecida estrella Michelin.

Christophe nos presenta una cocina de proximidad apoyado en los productores locales. Cita a sus proveedores con nombre y apellido al final de la carta: su pescador, su apicultor, su agricultor, su suministrador de azafrán, de caviar, etc. Además Christophe es un especialista en los peces del Loira, recuperando una actividad que iba cayendo en desuso seguramente por su escasa rentabilidad.

Nos ofrece comer a la carta y tres menús de 44, 70 y 92 euros. Nos decidimos por el que titula Entre Sologne et Beauce lo que ya nos da pistas sobre su implicación en lo que será un viaje gastronómico por esta región (lo que los franceses denominan terroir) de Francia. Sologne es una región natural comprendida entre los ríos Cher y Loira. Beauce está situada al norte del Valle del Loira. Están separadas por apenas cincuenta kilómetros.

Como entrantes nos ofrecieron Caviar con crema de berenjena, croqueta de carne con cúrcuma y un tercero que no pudimos identificar. (foto), buenos.


Se trata de un menú en cinco servicios con los quesos optativos. Empezamos por el primero Tomates de colección del huerto, aceituna Taggiasche1, nigelle2 y pesto al ajo de osos (Tomates de collection du jardin. Olive Taggiasche, nigelle, pesto à l'all des ours.) (foto). Bueno y refrescante.


Como segundo Salmonete del Loira marinado en amapola, hinojo y pimienta de Timut3. (Mulet de Loire mariné au coquelicot, fenouil, poivre de Timut.) (foto). Muy original, se trata de un plato excelente, de un altísimo nivel técnico y de sabor.


En tercer lugar Lucioperca del Loira confitado, calabacines, requesón a la leche fresca y acedera4 silvestre. (Sandre de Loire confit, courgettes, ricotta au lait frais, oseille sauvage.) (foto). Muy bueno. Los peces del Loira son toda una delicia gastronómica.


En cuarto lugar Carré de cerdo de la granja de la región de Vendôme, tetragonia5, rebozuelos6 y almendras frescas. (Carré de porc fermier du vendômois, tétragone, girollles, amande fraiches.) (foto). El acompañamiento hace atractivo un plato que podía ser muy simple.


Para los amantes del queso ofrecen fuera del menú Quesos de la casa Bordier y sus productores locales. (Fromages affinés par la maison Bordier et nos producteurs locaux.). (foto), Cinco variedades de quesos pasando de los más tiernos y suaves a los más curados y fuertes.


Finalmente y como quinto plato del Menú llega el postre. Bayas frescas: arándanos, frambuesas, grosellas negras, merengue y menta. (Fraicheur de baies, myrtilles, framboises, cassis, meringue, menthe.). (foto). Muy rico, refrescante y digestivo.


Para acompañar este menú nos dejamos aconsejar por el joven y competente sumiller Sébastien Durance. Bebimos varias copas de Excellent 2015 Clos Saint Fiacre. Un chardonnay de la zona de Orleans. Fresco, sabroso y con abundantes notas florales. También probamos un Domaine de Veilloux Cheverny Argilo 2008. Se trata de un vino blanco de crianza que combina dos tipos de uva, Sauvignon blanco y Menu Pineau. Con un ligero gusto amontillado y un buen cuerpo que recuerda a estos vinos andaluces. Es complejo y mineral. Ambos vinos son muy interesantes y no sé si difíciles de encontrar en nuestro país.

El pan bueno. Los cafés con unos entretenimientos (petites fours) muy sugerentes (foto) que acompañamos con un café y una Hierba Luisa7 (Verveine) de su huerto ecológico.



Precio del Menú 70 euros más quesos más bebidas. Fecha de la visita el 17 de agosto de 2017.

PUNTUACIÓN: 8

NOTAS:

1.- La aceituna Taggiasche es originaria de la provincia de Imperia en la Liguria italiana.

2.- La Nigella es conocida en español como “comino negro”. Antiguamente se usaba como sustituto de la pimienta. Es una planta medicinal que se usa contra la ictericia y favorece la eliminación del ácido úrico.

3.- La pimienta de Timut es originaria del Nepal.

4.- De la acedera se usan sus hojas para ensaladas. Es muy común en Europa donde se cultiva. Posee una gran cantidad de vitamina C.

5.- La Tetragonia es conocida también como Espinaca de Nueva Zelanda.

6.- Los rebozuelos son los rossinyols catalanes.

7.- Su infusión es digestiva y sedante favoreciendo el sueño nocturno.
____

* Las deficiencias que podáis observar en el artículo se deben a mi pobre francés escolar y a una incipiente sordera en el oído izquierdo. ;-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)