(M20) Concierto de Franco Battiato en Perelada (22/07/2017)


Concierto de Franco Battiato en Perelada (22/07/2017)

He tenido la fortuna de asistir a la actuación de Franco Battiato (Riposto, Sicilia, 1945), en el Festival de Perelada. El músico, todo un clásico de la canción italiana, tuvo mucho predicamento en la España de los años ochenta. En esta gira española del 2017 visitará seis ciudades.

Hombre polifacético: cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor, etc. Battiato es sin duda una de las personalidades más importantes del panorama cultural italiano y europeo. Su música está en constante evolución y su discografía recoge trabajos que van desde la música de vanguardia y experimental a la clásica, la ópera, pasando por el rock y el New Wave.

Afincado los últimos años en una pequeña localidad en las faldas del Etna, donde dice dedicarse a la meditación y la lectura mientras espera de modo armónico su fallecimiento y una posterior reencarnación. Igualito que nosotros: mientras esperamos en un rincón que el tiempo haga su trabajo, danzamos.

Es autor de éxitos tan conocidos como Quiero verte danzar (Voglio Vederti Danzare), Propiedad Prohibida, Bandera Blanca (Bandiera Bianca), La estación del amor (La stagione dell'amore), Perspectiva Nevski, Nómadas o Centro de gravedad permanente (Centro Di Gravità Permanente). 

Este siciliano de 72 años ha venido al Festival de Perelada acompañado de un cuarteto de cuerda y piano. Cantó a dúo con Juri Camisasca dos canciones: la bellísima L'ombra della luce que se parece a un canto espiritual sufí y Nomadi escrita por Camisasca y popularizada por Batiatto.

Algunas de las originales letras de sus canciones fueron escritas por su amigo el filósofo Manlio Sgalambro (1924-2014) de quien he leído su libro “La consolación” (La consolazione, 1995).

Con el auditorio de los jardines del Castillo de Perelada lleno a rebosar y un público entregado y deseoso de escuchar sus grandes éxitos. No importó que los teclados y el piano ahogaran un poco su maltrecha voz, ya que la magia se produjo. Fue una bonita noche en la que Battiato me recordó que “los amores vienen y van”.

BIBLIOGRAFÍA:

Irene Hernández Velasco, Entrevista a Franco Battiato, Revista Jot Down, Agosto 2016.

Manlio Sgalambro, La consolación, Pre-textos, Valencia, 2009.

Miguel Ángel Vázquez Medel, Ecos de danza sufí: la influencia de la cultura árabe, el islam y el sufismo en Franco Battiato, Universidad de Sevilla, 2012.



Comentarios

  1. Hola!!
    Qué suerte, afortunado. Me encanta Batiatto, y en especial "Voglio vederti danzare". Está mayor, pero tiene una voz que te mece, te arrulla, te suena suave en tus oídos. Me gustaaaa!

    Seguro que lo pasasteis muy bien. Disfruta de las vacaciones que las tienes ya en puertas. Un abrazo.

    Adelaida

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hayáis disfrutado de la actuación y de los jardines.

    Leonor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)