Juan Goytisolo (1931-2017)


El escritor español Juan Goytisolo, nacido en Barcelona el año 1931, murió el pasado domingo día 4 de junio a la edad de 86 años. Se trata de otro inadaptado que en su momento se fue a vivir a Marrakech. En el blog hemos comentado su excelente libro de viajes Campos de Níjar (1960).

Formó parte de una gran familia de escritores junto a sus hermanos, el poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999), y Luis Goytisolo (1935). El año 2014 le fue concedido el premio Cervantes de literatura.

Para mí destacan dos libros suyos: Campos de Nijar (1960) y Señas de identidad (1966). El primero lo leí con pasión y me acompaño bajo el brazo durante mi visita al Cabo de Gata el año 2010. Aquel verano coincidí con mi amigo Aurelio Hidalgo Montoya (1957-2014). Paseamos por San José, visité el pueblo donde nació, Rodalquilar, y cenamos juntos en nuestro magnífico alojamiento La Alberca de Níjar donde pudimos ofrecerle una cena digna de un rey sátrapa. ¡Cuántos buenos recuerdos me trae el libro y la visita! Escenarios, los del Cabo de Gata, más parecidos al norte de África que a la Península.

La relación de Juan Goytisolo con el paisaje de Almería influiría notablemente en su vida y carrera literaria. Su interés por el mundo árabe tendría justamente este punto de partida, ya que el novelista encontró en el norte de África una prolongación del paisaje y clima mental que había retratado en Campos de Níjar.

Señas de identidad fue una de las novelas que marcaron el inicio de una renovación en la narrativa en lengua castellana de los años sesenta junto con Tiempo de silencio (1961) de Luis Martín Santos. Se aplicaron nuevas técnicas de escritura como la secuenciación de los capítulos, el monologo interior, el estilo directo libre, etc.

Este es mi pequeño homenaje a este buen escritor. Sólo se puede decir: ¡Otro a la saca!

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)