(L312) El adversario (1999)


Emmanuel Carrère, El adversario (1999)

Emmanuel Carrère (París, 1957) es un narrador de primer orden y hoy os comento una segunda novela suya titulada El adversario (1999). Se trata de una turbadora historia que hace que nos preguntemos en lo fácil que es caer en la espiral de la mentira y de las apariencias que acaban conduciéndonos a una profunda soledad. No compartir los problemas con las personas de nuestro entorno, podría llevarnos al aislamiento, la paranoia y la locura.

Argumento: Jean-Claude Romand mata a su mujer y a sus hijos pequeños, a continuación se dirige a casa de sus padres y después de comer con ellos también los mata.

Luc Ladmiral era su amigo desde hacía más de veinte años, estudiaron juntos la carrera de medicina. Luc descubre un incendio en casa de los Romand, todos han muerto sólo ha sobrevivido el padre Jean-Claude que está muy grave. La policía viene a ver a Luc, le explica que la familia había muerto a balazos antes del incendio, los padres también. La policía piensa que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Posteriormente descubren que Jean-Claude no era médico y que no trabajaba para la OMS en Ginebra, como le había contado a su amigo. No sólo no era médico sino que dejo de presentarse a los exámenes en la Facultad de Lyon a partir del segundo curso. En su coche han encontrado una nota en la que se acusa de los crímenes. La familia Ladmiral queda conmocionada por la noticia. Jean-Claude había sido el padrino de una de sus hijas.

La policía se pregunta cómo ha podido mantener su tren de vida si no trabajaba en nada. Descubren que tenía una amante llamada Corinne que le había dejado novecientos mil francos para que los invirtiera. También gestionaba la prima de retiro del suegro y un millón de francos de la venta de la casa, así como los ahorros de sus padres.

Los amigos del vecindario, de una zona residencial de la comarca de Gex cerca de la frontera con Suiza, se reúnen por las noches impresionados por los crímenes para hablar sobre ellos. Les llega la noticia de que Jean-Claude sobrevivirá. Luc y Cécile habían deseado que muriera para poder estar tranquilos.

Emmanuel Carrère escribe una carta a Jean-Claude para pedirle permiso y poder escribir sobre su historia y, si puede ser, conocerlo personalmente. Dos años después recibe la respuesta. Se escriben, le da datos de donde paseaba por los bosques del Jura. Carrère visita todos los lugares de su pasado: la casa de sus padres, la casa calcinada del matrimonio, el apartamento de su época universitaria, la farmacia donde su mujer hacia suplencias, el colegio de los niños, etc.

Carrère reconstruye la infancia de Jean-Claude. Mientras se celebra el juicio. Era un niño tranquilo, hijo único, formal, que no había revelado nunca sus emociones salvo a su perro. Deja los estudios de Administración de Montes, su padre era maderero, por los de medicina sin tener una gran vocación. Su prima lejana Florence también estudia medicina. Acabará saliendo con ella y casándose. Carrère no sabe porque no se presenta a los exámenes finales de segundo curso, especula los motivos.

Durante más de quince años Jean-Claude lleva una doble vida, de impostura que nadie más que él supo. Gestionó el fondo de pensiones de su suegro quien al poco tiempo cayó por las escaleras y se mató. El único testigo presente del accidente fue Jean-Claude.

Jean-Claude se enamora de Corinne, una divorciada. Los Romand eran amigos del matrimonio. Ella se va a vivir a París, él la visita una vez por semana. La lleva a cenar, le hace regalos. Ella lo deja porque dice que es un hombre demasiado triste. El cae en una depresión. Al poco tiempo intentan volver a salir aunque fracasan. Del dinero de sus suegros ya no le queda nada, entonces Corinne le pide consejo financiero. Le deja novecientos mil francos para invertir en Suiza. Momentáneamente se ha salvado pero el círculo se va estrechando…

Comentario: El adversario es una sobrecogedora historia sobre Jean-Claude, una persona que ha llevado una vida falsa y llena de mentiras durante dieciocho años y de la que nadie hasta entonces se ha dado cuenta. Cuando va a ser descubierto decide suprimir a todos sus seres queridos de los cuáles no podría soportar su mirada y su decepción. En no más de ciento setenta páginas está condensada toda una vida de sufrimiento, aislamiento y dolor.

Hay que ser muy buen escritor para poder transmitirnos esta espeluznante historia que nos llega muy adentro. Carrère muestra, no juzga, y trata de contarnos lo indecible.

Otros libros recomendables de este escritor son: Una semana en la nieve (1995); De vidas ajenas (2009) y Limónov (2011).

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Martínez Asensio, "El adversario", el libro donde todo es mentira y todo es verdad, Cadena Ser, 10/07/2022 (Añadido el 01/11/2022).

Comentarios

  1. És un llibre molt ben escrit sobre una història real, sense caure en detalls morbosos. Quan es comença la lectura és difícil deixar-la i has de continuar fins al final.

    Montse José

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)